Debate.
Debate.
Proceso de realización.
Uno
de los trabajos más enriquecedores que hicimos durante el curso fue
la realización de un debate académico.
El
Debate no es simplemente una competición entre dos equipos en la que
se gana o se pierde, sino que además los de batientes adquieren y
desarrollan una serie de roles.
El
debate era sencillo, empezaba el introductor exponiendo los
argumentos y presentando a su grupo, después los refutadores 1 y 2
argumentando su posición, mostrando evidencias y lanzando dardos al
equipo contrario, y por último el conclusor que resumía lo que su
equipo había expuesto y aclarando los argumentos defendidos.
En
clase nos enfrentabamos para familiarizarnos con el debate,
partacipaban dos grupos compuestos por 4 miembros. Cuando se dominaba
la técnica del debate académico se llevó a cabo una competición a
nivel de tercer ciclo lo cual fue muy enriquecedor y gratificante.
Aquí
la pregunta estaba clara: ¿te involucrarías en un acto contrario a
la convivencia?. Muchos dijeron que sí y otros que no. Estuvieras o
no de acuerdo, tenías que prepararte las dos posturas porque hasta
el momento del debate no conocías la postura que te tocaría
defender en el debate.
El
debate académico supone no solo una manera de defender una postura
cualquiera, sino también una forma de profundizar y analizar un tema
concreto. El alumnado ha de investigar, contrastar y argumentar para
poder convencer a los demás y defenderse de argumentaciones
contrarias a la suya.
Nuestra
clase compitió en la final contra 6ºA ,después de la tensión del
momento anunciaron a los ganadores y dijeron la clase ganadora
fue...6ºC. Fue un momento muy alegre para mi clase y lo celebramos
muy felices.
Estos
cursos finalistas acudirán el 5 de mayo a una expo en Málaga para
exponer y explicar tal proyecto y el 12 de mayo a un debate
provincial en Fuengirola.
Comentarios
Publicar un comentario